N.I. 48.16. Observatorio costes, precios y actividad

Notas Informativas / comunicación a afiliados

Share on Social Networks

Compartir enlace

Usar vinculo permanente para compartir en redes sociales

Share with a friend

Por favor iniciar sesión para enviar esto document por correo!

Incrustar en tu sitio web

Select page to start with

Post comment with email address (confirmation of email is required in order to publish comment on website) or please iniciar sesión to post comment

1. Nº 4 8 .1 6 Madrid, 1 5 de junio de 201 6 OBS ERVATORIO DE COSTES, PRECIOS Y ACTIVIDAD DEL MINISTERIO DE FOMENTO Con la actualización al mes de Abril de 2016 del Observatorio de Costes realizado por el Ministerio de Fomento se puede constatar que , en lo relativo a costes directos de la especialidad más habitual (articulado de carga general) , dichos costes directos han variado un 1,4% respecto al inicio del año debido , fundamentalmente , al coste del combustible que justifica casi por sí solo esa var iación y , también, en mucha menor medida, los costes de neumáticos y los seguros. Con respecto a Octubre del pasado año, los costes directos de ese tipo de v ehículo muestran una caída del - 2,7% que llega hasta el - 5,9% si se comparan con los datos de h ace un año, dato en el que , además del combustible , juegan su pequeño papel los costes de personal y dietas así como los costes de financiación. Dicho dato, para el caso de un frigorífico articulado , se va hasta el - 6,5% (interanual) ya que en esa especial idad el coste en combustible tiene mayor peso en los costes directos.

3. Entrando, finalmente, en el apartado de la actividad registrada, cabe resaltar que , en el primer trimestre de 2016 , el incremento interanual de la actividad disminuye respecto al de trimestres anteriores. Esto se produce para todos los tipos de desplazamiento y , especialmente , en las toneladas transportadas en intrarregional. En ese periodo, las toneladas transportadas y las toneladas - kilómetro producidas disminuyeron respecto al trimestre anterior, salvo en el transporte internacional. Este tipo de transporte es el que mejor se ha comportado y, en términos de ton.km, está ya registrando consistentemente cifras superior es a las registradas en 2007, antes del estallido de la crisis económica, como puede apreciarse en el gráfico inferior. Entrando en algún detalle, en ese primer trimestre de 2016 la actividad total en el servicio público varió respecto al mismo trimestre de 2015, según se indica a continuación: En toneladas - kilómetro producidas: En todo el servicio público un 8,0%. En el transporte intrarregional un 3,5%. En el transporte interregional un 10,8%. En el transporte internacional un 6,6%.

2. Como puede apreciarse en el gráfico superior: A 30 de abril de 2016 , el 30,1% de los costes directos del vehículo articulado de carga general corresponden al coste de combustible. Este peso ha aumentado desde enero de 2016. El 39,1% de los costes directos corresponden al coste de personal y dietas. El 11,7% de los costes d irectos corresponden al coste de amortización del vehículo. Por lo que a los precios se refiere, cabe destacar que , en el primer trimestre de 2016 , los precios, sin IVA y por kilómetro en carga, disminuyeron respecto al trimestre anterior salvo en las dis tancias “de 50 kilómetros y menos”, en las distancias “entre 51 y 100 kilómetros” esta disminución fue muy pequeña y, también, la variación del precio medio (sin IVA y por kilómetro en carga) en el primer trimestre de 2016, sobre el del mismo trimestre de 2015, fue del - 2,7% para “todas las distancias” y del - 0,8% para “las distancias en carga de más de 300 kilómetros”.

4. En toneladas transportadas: En todo el servicio público un 1,6%. En el transporte intrarregional un - 0,2%. En el transporte interregional un 3,9%. En el transporte internacional un 7,4%. Por otra parte, los tres documentos originales completos pueden descargarse desde nuestra web en la s siguiente s dir ecci o n es :  Actividad http://www.astic.net/ShowFile_ADJUNTO.aspx?Ti po=ADJUNTO&ID=248  Costes http://www.astic.net/ShowFile_ADJUNTO.aspx?Ti po=ADJUNTO&ID=249  Precios http://www.astic.net/ShowFile_ADJUNTO.aspx?Ti po=ADJUNTO&ID=250 C/ Príncipe de Vergara , 7 4, 3 planta - 28006 MADRID Tlf.: 91 451 48 01 / 07 – Fax: 91 395 28 23 E - mail: astic@astic.net Nota: Prohibida la edición, distribución y puesta en red, total o parcial, de esta información sin la autorización de A.S.T.I.C.

Vistas

  • 96 Vistas totales
  • 68 Vistas del sitio web
  • 28 Vistas incrustadas

Acciones

  • 0 Acciones Sociales
  • 0 Me gusta
  • 0 No me gusta
  • 0 Comentarios

Share count

  • 0 Facebook
  • 0 Twitter
  • 0 LinkedIn
  • 0 Google+