UK. RELAJACIÓN TEMPORAL HORAS CONDUCCIÓN

Flash Informativo 61.22

ASTIC

El Departamento de Transporte (DfT) ha introducido una relajación temporal de la aplicación de las reglas de horas de conducción de la Unión Europea en Inglaterra, Escocia y Gales hasta las 23:59h del 8 de mayo de 2022.

Esta relajación temporal de las normas refleja la situación de urgencia derivada de la cancelación de algunos servicios de ferry. Esto está provocando una congestión en los puertos y sus alrededores que afecta al transporte de mercancías y pasajeros por carretera.

Se deben cumplir las tres condiciones siguientes para utilizar la relajación:

- Evidencia de perjuicio para la comunidad en general.

- Debe existir evidencia de que una relajación conduciría a una mejora significativa en la situación.

- La seguridad del conductor no debe verse comprometida.

Las reglas de los conductores de la UE retenidas se pueden relajar temporalmente de la siguiente manera:

a) Sustitución del límite comunitario de conducción diaria de 9 horas por uno de 11 horas.

b) Reducción de los requisitos de descanso diario de 11 a 9 horas, junto con una flexibilización de la excepción al uso del transbordador/tren para permitir su uso con un descanso diario reducido de 9 horas (en lugar de con un período de descanso regular de 11 horas).

c) Elevación de los límites de conducción semanal (56 horas) y quincenal (90 horas) a 60 y 96 horas respectivamente.

d) Aplazamiento de la obligación de iniciar un descanso semanal después de seis períodos de 24 horas, para después de 7 períodos de 24 horas, si bien se seguirán exigiendo 2 descansos semanales regulares o un descanso semanal regular y reducido dentro de una quincena.

Los conductores no deben utilizar la relajación "a" y "d" al mismo tiempo. Esto es para asegurar que los conductores puedan descansar lo suficiente.

Todas las demás reglas de horas de conducción permanecen en vigor sin cambios, incluidos los requisitos para que los conductores tomen un período de descanso de, al menos, 45 minutos después de 4,5 horas de conducción.

La aplicación práctica de la relajación temporal deberá realizarse mediante acuerdo entre los empresarios y los representantes de los trabajadores y conductores.

Los operadores deben notificar al DfT si se utiliza esta relajación completando un formulario de notificación inicial de relajación y enviando una copia por correo electrónico a [email protected].

Luego, se debe enviar por correo electrónico un formulario de notificación de seguimiento completo a [email protected] una semana después del final del período de relajación y antes del 15 de mayo de 2022, a más tardar.

La situación actual se mantiene bajo revisión y el departamento se reserva el derecho de retirar o modificar la relajación si cambian las circunstancias.

El alcance de la relajación y la implementación práctica se detallan en el archivo que puede encontrar pinchando aquí.

Más información: aquí.

Fuente: RHA, Departamento de Transporte