SEGUNDA JORNADA PARO TRANSPORTE CARRETERA

Flash Informativo 33.22

ASTIC

Los actos de bloqueo, vandalismo, sabotaje y coacción protagonizados por seguidores de la Plataforma desde el día de ayer, se han intensificado y recrudecido en el día de hoy, tal como advertía ayer en torno a las nueve de la noche el líder de la misma, autodenominado Presidente Nacional. La actuación de las fuerzas y cuerpos de seguridad puede ser calificada, lamentablemente, de inhibida e ineficaz. No se están empleando prácticamente ninguno de los medios de los que disponen para asegurar el derecho a la libre circulación ni el derecho a trabajar de aquellos que no se consideren interpelados por las llamadas al paro de la Plataforma.

Este tipo de comportamiento de quienes deberían garantizar el ejercicio de los derechos ciudadanos ha provocado que, en aras de no poner en peligro la integridad física de los chóferes ni sufrir más daños en los vehículos de los que ya se han producido, un creciente porcentaje de camiones haya ido abandonando las carreteras, dejando así, por tanto, de cumplir su función. No por convencimiento ni por respaldo a los “huelguistas” sino por temor a sufrir los efectos de su comportamiento violento y sus coacciones y sabotajes sin contar en cambio con la protección de las fuerzas del orden.

Como consecuencia de ello, los seguidores del paro han logrado que en el día de hoy se multipliquen las zonas de las que, según diferentes informaciones de afiliados, estaría recomendado apartarse.

Así Extremadura, prácticamente toda Galicia -en especial la zona de Vigo - y Asturias así como los puertos andaluces como Cádiz, muy especialmente Algeciras y también Almería así como las zonas logísticas de Málaga, Sevilla y Jaén así como la Zona Franca y el Puerto de Barcelona figuran entre dichas zonas “no recomendables”.

Por lo que nos ha sido dado a conocer, en cambio, los pasos fronterizos tanto en salida del país como de entrada al mismo no están registrando dificultades.

Nos consta que, no solamente por nuestras gestiones, sino también por las de otras organizaciones de transportistas y de cargadores, desde el MiTMA se ha estado presionando al Ministerio de Interior para revertir la pasividad de los agentes frente a los bloqueos y los sabotajes. En pocas palabras, por motivos desconocidos, la respuesta teórica es positiva desde Interior pero la práctica no.

Mañana habrá una nueva reunión entre representantes del Comité Nacional de Transporte por Carretera (entre ellos, esta asociación) y la Sra. Ministra, Dª Raquel Sánchez. Veremos en qué acaba traduciéndose.

Pedimos disculpas si algunas zonas que estén siendo problemáticas en relación con esta coyuntura no aparecen en esta comunicación. En estas ocasiones, obviamente, las informaciones que llegan desde nuestros miembros son prácticamente las únicas con las que verazmente podemos contar.

Reiteramos por tanto el llamamiento a utilizar el correo electrónico [email protected] para comunicarnos los avisos que crea usted que pueden ser útiles a otros transportistas de ASTIC para evitarles problemas.

Y, al mismo tiempo, insistimos en la necesidad de presentar tantas denuncias como sean necesarias sobre todos y cada uno de los actos que, al amparo del “todo vale en este paro”, acaben resultando en daños para sus empleados, los camiones, las cargas y los legítimos intereses de su empresa.