PORTUGAL/HUNGRÍA/BULGARIA/UK. ACTUALIZACIÓN MEDIDAS RESTRICTIVAS CORONAVIRUS

Flash Informativo 39.21

ASTIC Info

PORTUGAL

Desde la asociación portuguesa, ANTRAM, nos informan que el gobierno portugués aprobó un conjunto de nuevas medidas que regularán el nuevo estado de emergencia decretado por el presidente de la República, que estará en vigor desde esta medianoche hasta las 23:59 horas del 14 de febrero de 2021. Como verá, no afectan, por ahora, directamente a los trabajadores de nuestro sector en el ejercicio de sus tareas o si su traslado, sin camión, se debe a circunstancias laborales.

Entre otras medidas, existe una limitación a los viajes de ciudadanos nacionales fuera del territorio portugués, realizados por cualquier medio, sin perjuicio de las excepciones previstas en el decreto.

Las exenciones incluyen:

- Viajes con fines de transporte internacional de mercancías, el transporte de trabajadores transfronterizos, trabajadores temporales y la circulación de vehículos de emergencia y vehículos de avería.

Restauración del control de personas en las fronteras terrestres:

- Se prohíbe el tráfico por carretera en las fronteras terrestres interiores, independientemente del tipo de vehículo, a excepción del transporte internacional de mercancías, el transporte de trabajadores transfronterizos y la circulación de vehículos de emergencia.

Como recomendación, los conductores y demás trabajadores vinculados al transporte internacional de mercancías, deben llevar consigo el certificado de conductor internacional (modelo de la comunicación CE). Las autoridades no exigen pruebas de COVID-19 ni cuarentena para conductores profesionales y otros trabajadores vinculados al transporte internacional de mercancías.

HUNGRIA

Información actualizada sobre el sistema de registro BIREG

El Ministerio de Innovación y Tecnología de Hungría ha preparado una nota informativa en inglés sobre el sistema de registro BIREG.

Proporciona información sobre:

- Quién tiene que registrarse para qué operaciones.

- Cómo las empresas deben crear una cuenta y qué información deben proporcionar.

- Cómo se deben registrar las operaciones y qué información se debe proporcionar.

Se adjunta el folleto informativo.

BULGARIA

La "situación de emergencia epidémica" en Bulgaria se ha prorrogado hasta el 30 de abril de 2021, según informa la asociación búlgara, AEBTRI.

Está en vigor una nueva ordenanza del Ministro de Salud (pinchando aquí accederá al enlace de la traducción al inglés de la ordenanza). De acuerdo con las nuevas disposiciones, las personas que ingresen a Bulgaria deben presentar una prueba de PCR negativa.

Los conductores que realicen operaciones de transporte internacional por carretera (tanto de pasajeros como de mercancías) están exentos de este requisito.

A partir del 1 de febrero de 2021, el uso de mascarilla facial de uso único o reutilizables es obligatorio en todos los lugares públicos cerrados (excepto los establecimientos para comer y beber) y en lugares públicos abiertos, donde es imposible mantener una distancia física de 1,5 m. Tenga en cuenta que no se aceptará ningún otro medio para cubrirse la nariz y la boca (por ejemplo, paño, bufanda, casco).

REINO UNIDO

El Departamento de Transporte del Reino Unido nos pide que insistamos en recordar que, según se ha informado anteriormente, es muy aconsejable para los conductores que se dirigen a Port Dover o Eurotunnel  obtener una prueba COVID negativa antes de llegar a Kent si pueden, para ayudar a minimizar los retrasos en Kent. Una prueba COVID negativa sigue siendo válida para la entrada a Francia durante 72 horas, por lo que se puede realizar una prueba antes o al comienzo del viaje.

- Casi 40 sitios de información y asesoramiento en todo el país ofrecen pruebas gratuitas; los conductores deben dirigirse al más cercano.

- Los sitios están abiertos los 7 días de la semana y la mayoría ofrece pruebas entre las 6:00h y las 21:30h.

- El 75% de todos los sitios de prueba de COVID tienen tiempos de espera muy bajos y, por lo tanto, pueden procesar una prueba en una hora.

- Los sitios más cercanos a Kent están ocupados y los conductores pueden sufrir retrasos. Los conductores no deben esperar a llegar a Kent para hacerse la prueba.

Cualquier conductor que se dirija a la UE a través de Kent, como es sabido, también debe tener un permiso de acceso de Kent (KAP) válido. Cada permiso es válido por 24 horas.