POLONIA. ACTUALIZACIÓN MEDIDAS RESTRICTIVAS POR CORONAVIRUS

Flash Informativo 57.20

ASTIC Info

omo ya hemos informado, hace cinco días el Primer Ministro de Polonia anunció un "estado de emergencia". Además de las medidas para limitar las reuniones públicas, el gobierno anunció que los controles fronterizos se restablecerán temporalmente a partir del 15 de marzo (00:00h) durante 10 días (renovable).

Durante este período:

• Los extranjeros no podrán ingresar al territorio nacional polaco. Todo el tráfico aéreo y los movimientos de trenes provenientes del extranjero serán suspendidos temporalmente.

• Los ciudadanos polacos y los extranjeros que trabajan en Polonia que regresan del extranjero deben someterse a un período de cuarentena de dos semanas.

• El transporte nacional en autobús, aéreo y ferroviario funcionará normalmente.

• El transporte internacional de mercancías por carretera no está incluido en estas restricciones. Las fronteras permanecen abiertas al flujo de mercancías y los conductores de camiones que operan carga internacional por carretera no tendrán que cumplir con el período de cuarentena de dos semanas.

La lista de puntos de cruce fronterizo abiertos durante este período está disponible en el documento adjunto.

También tenga en cuenta que los conductores de camiones que ingresan a Polonia deben completar formularios específicosLas plantillas de estos formularios están disponibles en inglés aquí. Para acelerar la finalización de los controles fronterizos, se recomienda completar estos formularios antes de llegar a las fronteras.

También se realizan controles de salud en los pasos fronterizos. Los conductores con una temperatura superior a 38 grados se someterán automáticamente a un examen médico y no podrán continuar conduciendo.

Debido al volumen de tráfico, los tiempos de espera en las fronteras serán significativamente más largosLos tiempos de espera en la frontera actualizados se pueden encontrar aquí o también puede usted utilizar el enlace a la aplicación específica de tiempos de espera en fronteras europeas para camiones que le hicimos llegar ayer.

Tal como viene sucediendo en diversos países europeos, se han establecido excepciones a la normativa sobre tiempos de conducción y descanso:

El Ministro de Transporte de Polonia ha introducido una relajación temporal de la aplicación de los tiempos de conducción y descanso para los conductores que realizan el transporte internacional de pasajeros y mercancías por carretera. Esta excepción se aplica desde el 18⁄03⁄2020 a 16⁄04⁄2020. Las medidas son las siguientes:

1. El tiempo de transporte diario del vehículo no puede exceder las 11 horas.

2. El tiempo de transporte semanal del vehículo no puede exceder las 60 horas.

3. El tiempo total de transporte del vehículo durante un período consecutivo de dos semanas no puede exceder las 96 horas.

4. Después de un período de cinco horas y media de conducción, el conductor tendrá derecho a un descanso continuo de, al menos, cuarenta y cinco minutos.

Debido al tiempo de transporte extendido del vehículo, que pasa de 9 a 11 horas, no se aplicarán excepciones en los períodos de descanso diarios y semanales.