ITALIA. LEVANTAMIENTO PROHIBICIONES TRÁFICO

Flash Informativo 333.20

ASTIC Info

En Italia se ha publicado la Orden de 23 de diciembre de 2020 del Ministerio de Salud, acordada en conjunto con el Ministerio de Infraestructura y Transportes y el Ministerio de Relaciones Exteriores, que establece medidas urgentes para contener y gestionar la emergencia sanitaria y, específicamente, el ingreso al territorio de personas del Reino Unido e Irlanda del Norte.

La Ordenanza se publica en el Diario Oficial de la República Italiana del 23 de diciembre de 2020 - n. 318.

El artículo 1 - párrafo 2 de la Ordenanza (traducción no oficial) establece que:

Siempre que no surjan síntomas de COVID-19, y sin perjuicio de las obligaciones de declaración en virtud del Art.7 del Decreto del Presidente del Consejo de Ministros de 3 de diciembre de 2020, lo dispuesto en la Orden del Ministro de Salud de 20 de diciembre de 2020, complementado por la nueva Orden, no se aplicará a la tripulación y al personal viajero de los medios de transporte de personas y mercancías, sin perjuicio de la obligación de someterse a una prueba molecular o antigénica, que se realizará mediante hisopo a su llegada al aeropuerto, puerto o lugar fronterizo, cuando sea posible o dentro de las 48 horas siguientes al ingreso al territorio nacional en la autoridad sanitaria local de referencia.

La regla no menciona la obligación de aislamiento o cuarentena fiduciaria.

Estas disposiciones se aplican hasta el 15 de enero de 2020.

Los colegas de la asociación italiana FIAP sugieren (solo sugieren) a aquellos que estén interesados, y no sean residentes en Italia y tengan razones de absoluta necesidad para ingresar al territorio italiano:

- cumplimentar la autodeclaración;

- tener el resultado de una prueba molecular o antigénica, realizada dentro de las 72 horas previas a la llegada a la frontera, con respuesta negativa;

En este momento, la FIAP no tiene conocimiento de ninguna disposición operativa específica enviada a los Organismos de Control de Fronteras. La eventual emisión de estas disposiciones puede ser decisiva.

La situación evoluciona constantemente. Las actualizaciones se transmitirán tan pronto como estén disponibles.

Enlaces útiles:

http://www.viaggiaresicuri.it/country/GBR

https://www.esteri.it/mae/it/ministero/normativaonline/decreto-iorestoacasa-domande-frequenti/focus-cittadini-italiani-in-rientro-dall-estero-e-cittadini-stranieri-in-italia. html