HUELGA DE ESTIBADORES

Flash Informativo 10.17

Teresa Benadero

        Como seguramente conoce, varias organizaciones sindicales: Coordinadora del Mar, UGT, CCOO, la Confederación Intersindical Galega y CGT, con representatividad en el sector de la Estiba, han convocado una huelga a nivel estatal los días 6, 8, 10, 13, 15, 17, 20, 22 y 24 de marzo del 2017, con efectividad en las horas impares a lo largo de 24 horas, es decir: de 9 a 10; de 11 a 12; de 13 a 14; de 15 a 16; de 17 a 18; de 19 a 20; de 21 a 22; de 23 a 24; de 1 a 2; de 3 a 4; de 5 a 6 y de 7 a 8 horas de la mañana del día siguiente.

        Según nos informan directamente de la Autoridad Portuaria de Barcelona, la Policía Portuaria gestionará en cada momento, cuando sea necesario, las colas de acceso a las terminales. Lo mismo debe suceder en otros puertos como el de Valencia, Bilbao o el de la Bahía de Algeciras, entre otros. 

        La APMT Barcelona tomará algunas acciones específicas y puntuales para mitigar el impacto de estas huelgas consecutivas. Las acciones que van a tomar desde el 1 de marzo son: 
        - Sólo se aceptarán cargas / contenedores a exportar siempre que se encuentren en el Terminal dentro del siguiente plazo: no más de 5 días laborables desde el inicio de las operaciones del buque programado y no más tarde de 6 horas antes del inicio de Operaciones programadas del buque. No se aceptarán excepciones. - El servicio VAS puede verse afectado y no podrán confirmar el servicio durante el período de huelga.

        Les mantendremos informados sobre las novedades que se puedan producir al respecto. No obstante, es ya palpable que en varios de los puertos citados se están produciendo retrasos que provocaron, ayer mismo en Valencia, largas colas de vehículos a la espera de carga/descarga de contenedores, a pesar de que los sindicatos niegan que se estén produciendo paros encubiertos.