CATALUÑA. RESTRICCIONES POR VIENTO

Flash Informativo 36.26

ASTIC

Restricciones por la activación del Plan especial de emergencias por riesgo de viento en Catalunya (VENTCAT) para el jueves 19 de febrero desde las 7.00h a las 19.00h.

Según el Servei Meteorològic de Catalunya, en la zona de Baix Penedès, Alt Camp, Baix Camp, Baix Ebre y Montsià se prevén vientos fuertes y, en ciertos puntos de estas comarcas, podrían superar los 130 km/h. Esta zona es especialmente vulnerable para el transporte de mercancías porque el viento sopla lateralmente.

Por este motivo y en virtud de la Resolución ISP/430/2025, de 11 de febrero, por la que se establecen las restricciones a la circulación, contempla en su punto 5 del anexo, las restricciones y limitaciones de circulación para vehículos pesados debido a fenómenos meteorológicos.

Por tanto, debido a las condiciones de viento acurrucado previstas desde las 7.00h hasta las 19.00h del jueves 19 de febrero, los autobuses, todos los conjuntos de vehículos (con remolques o semirremolques) y los vehículos de transporte de mercancías de más de 7.500 kg de la MMA están obligados a circular por el carril derecho y se prohíbe expresamente que estos vehículos adelanten. También estarán obligados a circular a una velocidad máxima de 80 km/h por las vías de alta capacidad de la demarcación de Tarragona.

Además, junto a los Mossos d'Esquadra de Trànsit, se procederá a restringir la circulación por la AP-7 desde Cambrils (PK 265) a Amposta (PK 323) en ambos sentidos a todos los vehículos de mercancías (incluidos ADR) y viajeros de más 7.500 kg de MMA.

Por otra parte, se levanta la restricción de circulación de vehículos pesados por la N-340 en ambos sentidos desde Amposta a Vandellós mientras dure la restricción de circular por la AP-7. Una vez restablecida la circulación por la AP-7, la N-340 volverá a estar restringida al paso de vehículos pesados en este tramo.

La ruta alternativa para la circulación de vehículos pesados de más de 7.500 kg de MMA es pues la N-340/A-7 desde Amposta hasta Cambrils en ambos sentidos.

Puede seguir la evolución de posibles afectaciones en todo momento a través del mapa continuo de tráfico: www.mct.gencat.cat