AUSTRIA. ACTUALIZACIÓN MEDIDAS RESTRICTIVAS CORONAVIRUS

Flash Informativo 64.21

ASTIC

Las numerosas comunicaciones relacionadas con nuevas medidas de países o regiones para el control de los pasos en sus fronteras pueden haber llevado a confusión a más de una de las empresas que componen esta asociación. Desde luego, nosotros mismos y muchos de nuestros colegas de otras asociaciones no escapamos a dicha confusión.

En concreto, las informaciones relativas a Austria que hemos hecho llegar la semana pasada y esta misma mañana, creemos que necesitan aclaración.

A partir de que Alemania haya incluido en su lista de zonas afectadas por “variantes de preocupación” a la región austriaca de Tirol, el ingreso en dicho territorio desde el extranjero tiene dos modalidades diferentes: si el destino final es Alemania o si no lo es.

Tal como informamos en su momento, los conductores de camión están exentos de las medidas de control dictadas por las autoridades austríacas pero, desde ayer, si el ingreso en el territorio se hace para dirigirse a Alemania, la situación cambia ya que dichos conductores deberán presentar el consabido test reciente de coronavirus con resultado negativo. Medidas similares a las que ya tomaron Chequia y Eslovaquia recientemente por idéntico motivo, la inclusión por parte del Instituto Robert Koch de ambos países en la lista alemana de zonas “de peligro”.

Esta medida está causando grandes problemas de paso en las fronteras de Italia con Austria, como ya sucedió hace ahora un año cuando se trataba de controlar a los viajeros procedentes de Lombardía que querían ingresar en Austria.

Por tanto, y para resumir, entrar en Austria en general, y en Tirol en particular, como transportistas permite estar exento de las medidas de control (véase nuestro flash informativo 60.21) salvo si se entra para continuar viaje hacia Alemania, en ese caso, como la entrada desde el Tirol a Alemania sin una prueba de COVID negativa (puede ser de antígenos) de menos de 48 horas no está permitida, las autoridades austríacas han decidido exigir dicho test a todos los conductores dirigidos a Alemania a través del Tirol. Por lo tanto, se exige una prueba de COVID de menos de 48 horas a todos los conductores que crucen el paso del Brennero para entrar en Austria desde Italia con destino a Alemania.

El Gobierno italiano ha comenzado a establecer estaciones para realizar pruebas a los transportistas.

Los kits de prueba estarán disponibles en el "Drive Through Difesa" en construcción cerca del paso Brenner. También se están preparando otras estaciones en las que realizar las pruebas cerca del paso fronterizo. Eventualmente se activarán más estaciones según la evolución de la situación.

Nos facilitarán información más detallada en próximos días.