ALEMANIA. LEVANTAMIENTO TEMPORAL TIEMPOS CONDUCCIÓN Y DESCANSO

Flash Informativo 177.21

ASTIC

En el contexto de los graves daños debidos a los fenómenos meteorológicos en las regiones alemanas de Renania-Palatinado y Renania del Norte-Westfalia, el Ministerio de Transporte de Alemania (BMVI) decidió introducir exenciones de las restricciones relativas a los tiempos de descanso y conducción, exclusivamente para transportes que estén en el contexto de alivio / eliminación de las consecuencias de daños climáticos severos, hasta el 01.08.2021 inclusive (ver copia del decreto adjunto).

Para los transportes a.m., las exenciones son las siguientes:

- El tiempo de conducción diario no podrá extenderse más de cinco veces por semana hasta un máximo de 10 horas.

- El tiempo de conducción semanal no puede superar las 59 horas. El artículo 6, apartado 3, se aplica sin cambios.

- Un conductor puede tomar dos períodos de descanso semanales reducidos consecutivos, siempre que el conductor tome, al menos, cuatro períodos de descanso semanales en cada una de las cuatro semanas consecutivas, de las cuales, al menos dos, deben ser períodos de descanso semanales regulares. Cualquier reducción del período de descanso semanal se compensará con un período de descanso equivalente que se tomará sin interrupción antes del final de la tercera semana siguiente a la semana en cuestión. Si se han tomado dos períodos de descanso semanal reducidos sucesivamente, el siguiente período de descanso, como compensación por estos dos períodos de descanso semanal reducidos, se tomará antes del siguiente período de descanso semanal.

Las exenciones a.m. solo se pueden usar con la condición de que su uso no afecte la seguridad del tráfico. En particular, antes de iniciar un viaje, debe comprobarse si el conductor es capaz de realizar el transporte previsto.

Fuente: BGL