TURQUÍA. PASO FRONTERIZO SARP

ASTIC

Para reducir la congestión en el paso fronterizo de Sarp, el Ministerio de Comercio turco ha tomado la siguiente medida que se aplicará a las operaciones de transporte en tránsito a través de Georgia y entrará en vigor a partir del 25 de septiembre de 2023.

Los vehículos que ingresen a Turquía desde los puestos fronterizos de Kapıkule, Hamzabeyli (desde Bulgaria) e İpsala (desde Grecia) y transiten a terceros países a través de Georgia, serán dirigidos por las administraciones aduaneras de entrada a la puerta fronteriza de Aktaş, Türkgözü y otras puertas aduaneras si lo solicita la administración aduanera. Si el destino final es Georgia, los vehículos pueden salir por el punto fronterizo de Sarp.

Aunque es esencial declarar Aktaş, Türkgözü u otros puntos de cruce fronterizo terrestre como fronteras de llegada/salida en las Declaraciones de Tránsito o Cuadernos TIR de los vehículos que realizan transporte en tránsito a países distintos de Georgia como país de destino final, incluso si la dirección de la Aduana Sarp está escrita en las declaraciones, los vehículos en cuestión se dirigirán a otras direcciones de aduanas, especialmente a Aktaş, por el punto de entrada y estas transacciones no se considerarán como desviación de llegada.

Dependiendo de la situación del tráfico, el estado de las carreteras y las condiciones climáticas en los puntos fronterizos, la Dirección de Aduanas y Comercio Exterior de Kaçkar (Aduana responsable de Sarp) decidirá a qué puertas fronterizas se redirigirán los vehículos.

Fuente: UND