ITALIA. MEDIDAS ESPECIALES POR COVID 19

ASTIC Info

 

 

El Gobierno italiano que preside Giuseppe Conte concretó este domingo un drástico decreto de medidas contra el coronavirus que afectan principalmente a 16 millones de ciudadanos que viven en Lombardía y otras 14 regiones del centro norte del país, que no podrán abandonar estos territorios ni tampoco se permitirá la entrada a ellos a no ser que respondan a “imperativos profesionales debidamente verificados y a situaciones de urgencia por razones de salud”. 

Puestos en contacto con nuestros colegas de FIAP en dicho país, nos confirman que han solicitado al Ministro de Transportes y a las prefecturas una indicación clara e inequívoca sobre cómo se verá afectado el transporte de mercancías en relación con el último Decreto de la Presidencia del Consejo de Ministros - 8 de marzo de 2020 - y, específicamente, con el contenido del artículo 1 - párrafo 1, párrafo a). Concretamente se pregunta en una carta enviada al Ministro si las "necesidades de trabajo probadas o situaciones de necesidad" también incluyen las operaciones de transporte de mercancías y las fases conexas.

La referencia es al funcionamiento de las cadenas de suministro de las empresas de producción y comercio, la distribución a gran escala, la distribución organizada, así como las cadenas de importación/exportación (puertos-interpuertos-aeropuertos). También se ha señalado que la solicitud de "determinada información" proviene también de los operadores de transporte y la logística extranjera, que alimentan las mismas cadenas que llegan y/o transitan desde los territorios afectados por la emergencia.

Las implicaciones civiles y penales del incumplimiento de las normas, con especial atención a las relaciones de trabajo con los empleados, así como los posibles efectos en el tratamiento con el cliente que pueden requerir la aplicación de sanciones por incumplimiento de los compromisos contractuales, no permiten interpretaciones anómalas y discordantes.


También hemos sabido de una reunión en curso en la Protección Civil, así mismo presente el Ministerio de Transporte, destinado a la emisión de normas más precisas que aún se desconocen en ASTIC.

Publicaremos más actualizaciones a medida que estén disponibles. Por ahora podemos decir que, desde dicha reunión de Protección Civil en marcha, las “filtraciones” dicen que el transporte no está sujeto a restricciones, pero sin comunicación oficial no podemos confirmar.