ITALIA. LEVANTAMIENTO PROHIBICIONES TRÁFICO

ASTIC Info

En Italia se ha publicado la Orden de 23 de diciembre de 2020 del Ministerio de Salud, acordada en conjunto con el Ministerio de Infraestructura y Transportes y el Ministerio de Relaciones Exteriores, que establece medidas urgentes para contener y gestionar la emergencia sanitaria y, específicamente, el ingreso al territorio de personas del Reino Unido e Irlanda del Norte.

La Ordenanza se publica en el Diario Oficial de la República Italiana del 23 de diciembre de 2020 - n. 318.

El artículo 1 - párrafo 2 de la Ordenanza (traducción no oficial) establece que:

Siempre que no surjan síntomas de COVID-19, y sin perjuicio de las obligaciones de declaración en virtud del Art.7 del Decreto del Presidente del Consejo de Ministros de 3 de diciembre de 2020, lo dispuesto en la Orden del Ministro de Salud de 20 de diciembre de 2020, complementado por la nueva Orden, no se aplicará a la tripulación y al personal viajero de los medios de transporte de personas y mercancías, sin perjuicio de la obligación de someterse a una prueba molecular o antigénica, que se realizará mediante hisopo a su llegada al aeropuerto, puerto o lugar fronterizo, cuando sea posible o dentro de las 48 horas siguientes al ingreso al territorio nacional en la autoridad sanitaria local de referencia.

La regla no menciona la obligación de aislamiento o cuarentena fiduciaria.

Estas disposiciones se aplican hasta el 15 de enero de 2020.

Los colegas de la asociación italiana FIAP sugieren (solo sugieren) a aquellos que estén interesados, y no sean residentes en Italia y tengan razones de absoluta necesidad para ingresar al territorio italiano:

- cumplimentar la autodeclaración;

- tener el resultado de una prueba molecular o antigénica, realizada dentro de las 72 horas previas a la llegada a la frontera, con respuesta negativa;

En este momento, la FIAP no tiene conocimiento de ninguna disposición operativa específica enviada a los Organismos de Control de Fronteras. La eventual emisión de estas disposiciones puede ser decisiva.

La situación evoluciona constantemente. Las actualizaciones se transmitirán tan pronto como estén disponibles.

Enlaces útiles:

http://www.viaggiaresicuri.it/country/GBR

https://www.esteri.it/mae/it/ministero/normativaonline/decreto-iorestoacasa-domande-frequenti/focus-cittadini-italiani-in-rientro-dall-estero-e-cittadini-stranieri-in-italia. html