FRANCIA. MOVILIZACIONES POR EL PRECIO DEL GASÓLEO

Teresa Benadero

 

A través de distintas plataformas y redes sociales se han convocado movilizaciones de diversas características en Francia el próximo sábado 17 de noviembre para protestar, principalmente, por el precio del gasóleo. No se trata de movilizaciones en el sector del transporte, sino que van dirigidas al conjunto de la población, pero dado que se anuncian bloqueos y operaciones “escargot”, con circulación lenta de vehículos, es probable que puedan afectar al tránsito rodado, especialmente en las cercanías de los mayores núcleos de población.

Se adjunta plano de los puntos en los que los convocantes intentarán que haya incidencias:

https://www.google.com/maps/d/viewer?mid=1KpiLiS657xM-oR5eBHFSvP9lQM2Eyruh&ll=18.490509151371803%2C24.822041549999994&z=3

Dado que no existen antecedentes relevantes de este tipo de convocatorias, no podemos anticipar si estos bloqueos van a lograr gran impacto o tener fuerte seguimiento. Sin embargo, puestos en contacto con nuestros colegas de asociaciones francesas, sí nos advierten de que el ambiente de indignación es generalizado y creen que puede afectar de forma importante al transporte por carretera doméstico e internacional.


No podemos olvidar que más de la mitad de operaciones de transporte internacional por carretera realizadas desde España tienen como destino/origen, precisamente, el suelo francés.