FRANCIA. LEVANTAMIENTO PROHIBICIONES TRÁFICO

ASTIC Info

 

En Francia se ha publicado el 

  • Decreto 84 de 22 de diciembre de 2020 por el que se levanta la prohibición de circulación de determinados tipos de vehículos de transporte de mercancías el sábado 26 y domingo 27 de diciembre de 2020 para el suministro de comercios con productos de primera necesidad en el contexto de la crisis epidémica del coronavirus " COVID-19 ".

https://www.legifrance.gouv.fr/jorf/id/JORFTEXT000042731489  

  • Levantamiento de las prohibiciones de tráfico: Decreto 85 de 23 de diciembre de 2020 que levanta la prohibición de circulación de ciertos tipos de vehículos de transporte de mercancías desde el jueves 24 hasta el domingo 27 de diciembre de 2020 para permitir el regreso de los conductores por carretera del Reino Unido.

https://www.legifrance.gouv.fr/jorf/id/JORFTEXT000042731493  

  • Excepción sobre tiempos de conducción y descanso: 86 Orden de 23 de diciembre de 2020 que deroga temporalmente las normas sobre tiempo de conducción y descanso para el transporte por carretera de mercancías desde el Reino Unido.

             https://www.legifrance.gouv.fr/jorf/id/JORFTEXT000042731497

Por otro lado, el Ministerio de Transportes ha publicado una nota informativa (se adjunta como pdf a este email) sobre el protocolo de actuación sobre desarrollo de pruebas COVID-19 para conductores de vehículos pesados que utilizan el puerto de Dover o Eurotúnel que acaba de publicar el Ministerio de Transportes (DfT) del Reino Unido, elaborada por la Representación Permanente de Transportes en el Reino Unido, Embajada de España en Londres.

Por otro lado, y en lo que se refiere a conductores que den positivo, pueden comunicar esta situación al Consulado y serán atendidos a través del servicio de emergencia consular, que tomará sus datos personales para tenerlos localizados y poder facilitarle información en base a las medidas adoptadas por el Gobierno británico.

El teléfono de emergencia consular es: 00 44 7712 764 151 y durante los próximos días festivos se continuará atendiendo llamadas.

Se destaca en que el teléfono de emergencias  está reservado para las situaciones urgentes y graves, que dada la actual circunstancia se extiende a la situación de conductores que den positivo en un test COVID, pero en ningún caso está destinado a dar otro tipo de información.  Si la línea estuviese ocupada se puede dejar un mensaje de voz que se contestará a la mayor brevedad posible,  siendo el tiempo de respuesta máximo de unas dos horas.  No obstante, si se usara indebidamente, podría llegar a quedar inutilizado y de esta manera no podría atender emergencias que se fueran produciendo en estos días.

PD: vea más abajo los enlaces a textos relativos al acuerdo alcanzado por Francia y Reino Unido para la reapertura de fronteras en el que se recoge el requerimiento de test de resultado negativo para poder cruzar las fronteras. Algunas informaciones provenientes de asociaciones francesas indican que los tests que se van a aceptar son únicamente los realizados en el Reino Unido, pero ese extremo no aparece en ningún momento recogido en los textos del acuerdo, al menos hasta donde nosotros hemos alcanzado. Lo que sí es necesario es que, en ausencia de PCR, aceptarían test de flujo lateral, también llamado de antígenos, que sea sensible al virus VUI-2020-02-01

UK : https://www.gov.uk/government/news/covid-19-testing-for-hgv-drivers-using-the-port-of-dover-or-eurotunnel

Fr.:   https://www.gouvernement.fr/partage/11976-reprise-limitee-des-flux-de-personnes-du-royaume-uni-vers-la-france-sous-condition-sanitaire-de