FINLANDIA. ACTUALIZACIÓN MEDIDAS RESTRICTIVAS POR CORONAVIRUS

ASTIC Info

El 7 de abril, el Gobierno finlandés decidió prolongar la validez de la reintroducción temporal de los controles fronterizos en las fronteras y las restricciones al tráfico; Los controles fronterizos se llevarán a cabo hasta el 13 de mayo de 2020. Los decretos relacionados se emitirán al Parlamento para su aprobación mañana (8 de abril) y se espera que sean aprobados durante esta semana.

Los controles apuntan a reducir aún más el movimiento en los principales puntos de cruce fronterizo con Suecia, Noruega y Estonia; solo se permitirán viajes de trabajo que sean estrictamente necesarios, y los empleados deben llevar un certificado del empleador que indique que el trabajo es esencial.

Se prohíbe el transporte marítimo de pasajeros: se solicita a las compañías que operan desde Suecia, Estonia y Alemania a Finlandia que suspendan la venta de billetes para barcos que parten a partir del 11 de abril de 2020. La disposición no se aplica a las operaciones de transporte de mercancías.

Con respecto a las Islas Åland, el transporte aéreo de pasajeros solo está permitido en vuelos regulares desde Estocolmo, Helsinki y Turku a Mariehamn. Los pasajeros que viajan desde Åland con destino a Finlandia continental también pueden viajar.

Las personas que ingresan a Finlandia están obligadas a permanecer en condiciones de cuarentena durante 14 días. Dichos requisitos no se aplican a los cruces fronterizos esenciales de los servicios médicos de emergencia y al personal del servicio de rescate ni al transporte de mercancías.

Con respecto al tráfico entre Finlandia y los países no Schengen (es decir, Rusia), los funcionarios de la Guardia Fronteriza finlandesa permiten la entrada / salida de lo siguiente:

- Regreso a Finlandia: ciudadanos finlandeses y sus familiares; nacionales de otros países de la UE y Schengen y sus familiares que residen en Finlandia; nacionales de terceros países que residen en Finlandia con permiso de residencia.

- Tráfico de tránsito de retorno a otros países de la UE o Schengen o por medio de ellos: nacionales de países de la UE y Schengen y sus familiares, nacionales de terceros países que residan en otro país de la UE o Schengen con permiso de residencia.

- Salida de nacionales de terceros países.

- Tráfico necesario, que es:

a) Profesionales / personal de servicios de salud y rescate, investigadores de salud y profesionales de atención a personas mayores.

b) Personal de transporte. Las empresas deben ser conscientes de que, a pesar de los controles adicionales, las fronteras permanecen abiertas y funcionales; restricciones previas aún están vigentes.

c) Diplomáticos, personal de organizaciones internacionales, personal militar y trabajadores de ayuda humanitaria que realizan su trabajo.

d) Tránsito necesario y viajes de regreso.

e) Pasajeros que viajan por razones familiares imprescindibles.

f) Personas que necesitan protección internacional o por otras razones humanitarias.

g) Otro tráfico necesario y justificado (por ejemplo, trabajos de mantenimiento que requieren un equipo de mantenimiento específico o una persona que llega de otro país y cuyo trabajo no puede posponerse).

Las restricciones establecidas por Rusia en la frontera entre Finlandia y Rusia se aplican hasta el 1 de mayo de 2020.