EUROPA. ACTUALIZACIÓN MEDIDAS RESTRICTIVAS POR CORONAVIRUS

ASTIC Info

A continuación adjuntamos novedades en Europa sobre medidas restrictivas por coronavirus.

Bélgica (2 de noviembre de 2020)

Bélgica ha emitido un bloqueo a partir del 2 de noviembre. No existen restricciones para el transporte internacional de mercancías.

Dos recordatorios:

• Cuando un conductor permanece más de 48 horas en Bélgica, se debe completar el Formulario de localización de pasajeros.

• Los conductores pueden realizar transportes durante el toque de queda, pero deben justificar sus motivos. Esto se puede hacer mostrando el CMR o un certificado proporcionado por el empleador.

     - Flandes: 00h-5h

     - Bruselas: 22h-6h

     - Valonia: 22h-6h

Fuente: FEBETRA

Alemania (2 de noviembre de 2020)

Exención de las prohibiciones de conducir en Nordrhein-Westfalen.

Exención general de la prohibición de conducir en domingos y festivos desde el 31.10.2020 hasta el 18.01.2021. No se aplica a cargas que superen los pesos y medidas máximas.

Véase la carta adjunta del Ministerium für Verkehr des Landes Nordrhein-Westfalen.

Fuente: BGL

Reino Unido (2 de noviembre de 2020)

Es obligatorio que todas las personas que vayan a Reino Unido cumplimenten el formulario del localizador de contactos de pasajeros del Reino Unido, y esto incluye a los conductores que entregan la carga.

Deben tener una carta de porte y una autorización comunitaria (suponiendo que el vehículo lo requiera). También deben llevar el documento COVID de EC International Workers.

Cuando cumplimente el formulario del localizador, deben indicar en él que están exentos, indicando que son conductores de entrega de mercancías y donde se solicita una dirección indicar dónde se alojarán (en la casilla pueden poner una dirección donde van a estar y esto puede ser un depósito).

Si los periodos de descanso los van a realizar en cabina, deben hacerse en áreas de estacionamiento reconocidas (deben indicar que lo van a hacer en cabina y poner el número de matrícula del vehículo y un número de teléfono móvil).

Fuente: RHA

Italia (2 de noviembre de 2020)

Actualización de la situación actual en Italia:

• Los conductores están exentos de la prohibición de ingresar en Italia.

• Sin embargo, deben completar un formulario de autodeclaración.

• Se especifica en el texto del reglamento que “las instalaciones que ofrezcan servicios de alimentos y bebidas en estaciones de servicio de carreteras, en hospitales y en aeropuertos podrán seguir funcionando si aseguran la distancia entre personas de, al menos, un metro;

• El Decreto del Presidente del Consejo de Ministros (DPCM), firmado el 24 de octubre, recoge las disposiciones del Decreto de 13 de octubre sobre viajes hacia / desde el exterior y extiende su vigencia hasta el 24 de noviembre de 2020.

Adjuntamos los siguientes enlaces:

  • Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional:

https://www.esteri.it/mae/it/ministero/normativaonline/decreto-iorestoacasa-domande-frequenti/focus-cittadini-italiani-in-rientro-dall-estero -e-cittadini-stranieri-in-italia.html

  • La autodeclaración de justificación de entrada en Italia desde el extranjero:

https://www.esteri.it/mae/resource/doc/2020/10/modulo_rientro_sintetico_14_10_20.pdf

Una vez en Italia, existe la obligación de completar una autodeclaración que certifique que están funcionando así como una comunicación inmediata sobre la entrada al Departamento de Prevención de la empresa sanitaria competente según el lugar de entrada ("ASL de la provincia" de entrada ); no son obligatorias la cuarentena ni el frotis de covid.

Refiriéndose a Lombardia, Lazio, Campania, Piemonte, Sicilia y Calabria, la necesidad de autodeclaración se solicita solo durante la noche porque en estas regiones estaba prohibido circular en horarios especificados pero por razones laborales:

  • Lombardia 23.00h / 5.00h
  • Campana 23.00h / 5.00h
  • Lazio 00:00h / 5:00h
  • Piemonte 23.00h / 5.00h
  • Sicilia 23:00h / 5:00h
  • Calabria 00.00h / 5.00h

Fuente: Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional de Italia

Francia (2 de noviembre de 2020)

• Higiene: En las áreas de descanso, los baños permanecen accesibles, así como los baños y duchas en las áreas de servicio.

• Combustible y tiendas: permanecer abierto 24h y 7d

• Restauración: Solo para llevar. Hay bocadillos y, al menos, una comida caliente disponible.

Fuente: PRR / AFTRI

Bielorrusia (2 de noviembre de 2020)

Para evitar la propagación de la infección relacionada con COVID-19, Bielorrusia ha cerrado temporalmente sus fronteras para la entrada a través de puertos por carretera, ferrocarril y río, desde el 1 de noviembre de 2020 hasta nuevo aviso.

Un punto de cruce fronterizo en el Aeropuerto Nacional de Minsk seguirá recibiendo a los pasajeros llegados por aire como de costumbre.

Las restricciones introducidas no son aplicables a los conductores de vehículos que realizan operaciones de transporte internacional por carretera, así como el transporte de envíos postales internacionales.

Para más información, haga clic aquí.

Fuente: Comité Estatal de Fronteras de Bielorrusia