CATALUÑA. RESTRICCIONES POR VIENTO

ASTIC

Restricciones por la activación del Plan especial de emergencias por riesgo de viento en Catalunya (VENTCAT) para el jueves 19 de febrero desde las 7.00h a las 19.00h.

Según el Servei Meteorològic de Catalunya, en la zona de Baix Penedès, Alt Camp, Baix Camp, Baix Ebre y Montsià se prevén vientos fuertes y, en ciertos puntos de estas comarcas, podrían superar los 130 km/h. Esta zona es especialmente vulnerable para el transporte de mercancías porque el viento sopla lateralmente.

Por este motivo y en virtud de la Resolución ISP/430/2025, de 11 de febrero, por la que se establecen las restricciones a la circulación, contempla en su punto 5 del anexo, las restricciones y limitaciones de circulación para vehículos pesados debido a fenómenos meteorológicos.

Por tanto, debido a las condiciones de viento acurrucado previstas desde las 7.00h hasta las 19.00h del jueves 19 de febrero, los autobuses, todos los conjuntos de vehículos (con remolques o semirremolques) y los vehículos de transporte de mercancías de más de 7.500 kg de la MMA están obligados a circular por el carril derecho y se prohíbe expresamente que estos vehículos adelanten. También estarán obligados a circular a una velocidad máxima de 80 km/h por las vías de alta capacidad de la demarcación de Tarragona.

Además, junto a los Mossos d'Esquadra de Trànsit, se procederá a restringir la circulación por la AP-7 desde Cambrils (PK 265) a Amposta (PK 323) en ambos sentidos a todos los vehículos de mercancías (incluidos ADR) y viajeros de más 7.500 kg de MMA.

Por otra parte, se levanta la restricción de circulación de vehículos pesados por la N-340 en ambos sentidos desde Amposta a Vandellós mientras dure la restricción de circular por la AP-7. Una vez restablecida la circulación por la AP-7, la N-340 volverá a estar restringida al paso de vehículos pesados en este tramo.

La ruta alternativa para la circulación de vehículos pesados de más de 7.500 kg de MMA es pues la N-340/A-7 desde Amposta hasta Cambrils en ambos sentidos.

Puede seguir la evolución de posibles afectaciones en todo momento a través del mapa continuo de tráfico: www.mct.gencat.cat