CATALUÑA. HUELGA 8 NOVIEMBRE

ASTIC Info

Desde la Comisión de Diálogo Social y Empleo de CEOE nos hacen llegar contenido de la nota de prensa enviada por Foment del Treball Nacional en relación a la huelga general del 8 de noviembre convocada en Cataluña por la Intersindical-CSC, su texto dice lo siguiente:

Foment del Treball ha presentado hoy lunes una demanda de procedimiento colectivo ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña para declarar ilegal la huelga general del día 8 de noviembre convocada por el Sindicato Intersindical CSC. Foment solicitará también medidas cautelares previas a la interposición de la demanda con el objetivo de paralizar la huelga, así como la declaración de responsabilidad por daños y perjuicios que pudieran derivarse como consecuencia de su celebración.

La razón principal para presentar esta demanda se refiere a que la huelga está convocada por motivos extra laborales, a pesar de que la redacción de la convocatoria procura ocultar los motivos políticos que sí incluyeron en dos convocatorias anteriores. Los motivos laborales que “justifica” la convocatoria son absolutamente genéricos y descontextualizados, pero muy evidentes si se valoran los antecedentes y el contexto político y social. La patronal considera que se pretende evitar la posible declaración de ilegalidad y representa, por tanto, un flagrante fraude de ley. Además, Fomento del Trabajo considera que la convocatoria tiene defectos formales ya que no se ha comunicado ni a Fomento ni a Fepime con 10 días mínimos de antelación por parte del sindicato convocante. 

No es posible adelantar, obviamente, cómo se van a desarrollar los acontecimientos en relación a esta nueva convocatoria de huelga del Intersindical CSC, pero en reciente ocasión previa similar (de la que informamos desde aquí el día 27 de Octubre) en la que se convocaba huelga, se hacía para los días 30 de Octubre hasta el 8 de Noviembre, la acción de la patronal FTN fue totalmente efectiva. Esperamos que también en esta ocasión suceda así, pero debemos informar a todos los miembros de ASTIC de la situación ya que podría dar lugar a las consabidas situaciones de piquetes en las carreteras y en los centros logísticos con los consiguientes bloqueos del tránsito rodado.

Como en otras ocasiones, animamos a nuestros afiliados a informarnos directamente de los posibles problemas que detecten en relación a este asunto, de forma que podamos dar el mejor servicio de aviso al resto de los miembros de ASTIC de cara a evitar problemas a sus vehículos que se encuentren en las carreteras catalanas en esa fecha.

Por nuestra parte, hemos remitido sendas misivas firmadas por nuestro Presidente en nombre de todas nuestras empresas afiliadas a ambos Gobiernos, el nacional y el autonómico, exhortándoles a poner todos los medios a su alcance de cara a cumplir con la obligación de la Administración Pública de garantizar el derecho a la libre circulación de personas y mercancías.